26/7/08

Josele Santiago, Patrimonio Encontrao de la Hispanidad

El jueves medio birlé el nuevo disco de Josele Santiago. Se titula Loco encontrao y es el tercero que hace en solitario el ex Enemigos. Venía sin los títulos de las canciones, así que tirando de la hoja de prensa que le han escrito voy adjudicándolos según los escucho. La que justo acaba de terminar es la tercera, que creo que se llama 'De repente nada', pero no pongo la mano en el fuego.

Es una canción impresionante y con una de las mejores letras que le he escuchado. Imaginad a Josele volando en avión y acordándose de sus amigos muertos. En las alturas cree que les siente más cerca: "casi les puedo tocar". El ritmo tiene cierto balanceo de valsecito que no podría encajar mejor con lo que va cantando Josele. Cuando canta "sube, nube, hazlo por mí" te elevas con él. Uno de los mencionados amigos muertos es An-Tonio, un flamenco-rockista maldito al que músicos de todo signo veneran, pero que la mayoría del público directamente desconoce que existió. No me voy a hacer el listo, yo le conozco porque Los Enemigos le escribieron esta canción.

Si se trata de confesar lo ignorante que soy, ahí va otra: no escuché a Los Enemigos hasta que vi Tengo una casa (1996). Es una película a la que le guardo cierto cariño, vete tú a saber por qué. No la volvería a ver ni loco, estoy casi seguro de que ahora me rechinaría todo: salían Nancho Novo y Pedro Alonso, dos actores a los que, lo siento, no trago. Por no hablar de esa Silke, pobre chica, una Marisol de la era grunge.

El caso es que en Tengo una casa la bso era de Los Enemigos, que era muy bluesera, con un instrumental en guitarra acústica que me gustaba un montón. Hubo por lo visto un jaleo enorme con su discográfica, no querían ceder al grupo o no sé qué historias. La directora de la peli, Mónica Laguna -una tía majísima-, me lo contó una vez, pero se me ha olvidado. El caso es que la bso de Tengo una casa acabo como cd de regalo por la compra de Gas (1996). Esta es una entrevista de aquella época, en Lo + Plus, que es un programa decente al que la mierda de entrevistas que se ven ahora en la tele -Eva Hache y Buenafuente, estoy hablando con vosotros- ha hecho bueno.

A mí, hereje, me interesa mucho más Josele en solitario que cuando estaba en Los Enemigos. Lo mismo no es tan excitante para el público rockista, pero resulta más especial y distinto en su faceta de cantautor 'ajazzeteado' -esta palabra no existe, ¿no?-. Cuando salió el primer disco de Josele, Las golondrinas etcétera (2004) venía acompañado de un dvd con el documental de la grabación. Era una gozada verle en plan intérprete, con una banda súper polivalente, siguiendo al líder, aprovechando los pliegues de su voz retorcida, conteniendo el aliento… Grababan todos en directo y Josele cantaba desde una cabina aparte, concentrándose en extraer todo el jugo a la letra.

Suena la última canción, 'Mar de fondo', que tiene una coda que parece el 'Layla' de Eric Clapton, súper emocionante. Por cierto, ¿alguien puede escuchar esa parte de la canción sin pensar en un camión nevera con gánsteres colgados en ganchos? Yo no.


El disco sale en septiembre, con un nuevo sello, El Volcán Música, del que está detrás Javier Liñán. No es casualidad, fue él quien se llevó a Josele a Virgin cuando era jefazo en esa compañía. Ha fichado también a Albert Pla y a Josete, un colega de la peñita Al Compás de La Excepción -otros que andan a tortas con la industria, más concretamente con Dro, a los que acusan de haberles choriceado-. Además, El Volcán de Liñán tiene la jugosa contratación de Los Planetas, que dan conciertos ya sólo por miles de minolles.

Josele las ha pasado finas para sacar su tercer disco, algo que parece de coña pero que es la cruda realidad. En una entrevista que concedió hace un año y algo a César Luquero, experto máximo en cuestiones joselianas, le contaba: "Me han dicho en Virgin que soy un producto deficitario. Lo de deficitario, vale, pero lo de producto me jode". Con tipos como él, habría que adoptar posturas como con la seguridad social: ¿desde cuándo hay que ganar dinero con gente que es un bien público? Cada vez que escribe una canción está abriendo puertas a la música, a la cultura... a la expresión en castellano. En este disco hay un momento que dice escojondriao y suena a gloria bendita, a Siglo de Oro. Que venga el idiota de Sabina y aprenda. Si hubiera que presentar una prueba inapelable para reivindicar a Josele como patrimonio de la hispanidad y el casticismo ilustrado, tiraría de esta canción de Garabatos (2006).

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